Traductor

lunes, 21 de mayo de 2012

Curiosidades del rugby

La Forma de los palos de rugby

04/04/2008 - La forma de los palos tuvo mucho que ver con la evolución misma del Rugby. La idea de agregarle una barra y postes más largos surgió como la manera de resolver un conflicto que se venía dando en los partidos de football rugby durante los primeros años.

LA HISTORIA DE LA PÈLOTA OVALADA

William Gilbert (1799-1877) fue un zapatero, proveedor oficial de la Escuela de Rugby, por entonces los zapatos eran un artículo de lujo, que sólo se desechaba cuando ya no había forma de remendar, o sencillamente ya no entraban los pies de su dueño... Gilbert vivía muy próximo a la famosa public school donde atendía una pequeña tienda en el número 5 de la calle St. Mattew de Rugby en Inglaterra. 

LA PUNTUACIÓN

El reglamento de los primeros años varía mucho del actual. Por entonces el try valía sólo un punto y el goal tres puntos.El primero que jugó al “rugby'

La tradición atribuye la invención del rugby a un estudiante de teología del Colegio de Rugby. Según el relato tradicional, en 1823, durante un partido de fútbol, William Webb Ellis (nombre que adoptó la Copa que se pone en juego durante los mundiales), contrariando a las reglas del fútbol, tomó la pelota con las manos y la llevó hasta la meta contraria, obteniendo un goal.

Rugby School, el origen

El rugby tuvo sus orígenes en uno de los colegios más tradicionales y añejos de Inglaterra, y además le debe el nombre a ese colegio: El Rugby School.

miércoles, 16 de mayo de 2012

Los mejores ensayos de los All Blacks

Rugby 7

El formato de rugby de 7 (seven-a-side) se juega normalmente en torneos cortos (de un día o un fin de semana). Se utiliza el mismo campo que en la modalidad de 15 hombres, pero con solo 7 jugadores por equipo. El partido se divide en dos tiempos que duran entre siete (partidos normales) y diez minutos (finales). Así mismo, las suspensiones por amonestación ("tarjeta amarilla") duran dos minutos, en lugar de diez como en el rugby de quince jugadores. Actualmente existe un Campeonato del Mundo de Rugby a 7 y un circuito mundial, y ha sido aceptado como deporte olímpico para las Olimpiadas de 2016.

viernes, 11 de mayo de 2012

Rugby olímpico

El rugby fue incluido como deporte olímpico a iniciativa del Barón Pierre de Coubertin, impulsor de las Olimpiadas modernas, quien había sido árbitro de la final de 1892, entre Stade Francais y Racing Club de France. Estuvo presente en los Juegos Olímpicos de París 1900, Londres 1908, Amberes 1920 y París 1924. Las causas de su exclusión fueron la mínima cantidad de países participantes (solo 3 en 1924), el debut de las mujeres en los Juegos Olímpicos de Ámsterdam 1928, y el mayor énfasis del COI en los deportes individuales.

JuegosOroPlataBronce
París 1900Bandera de Francia FranciaBandera de Alemania Alemaniano entregada
Bandera del Reino Unido Reino Unido
St. Louis 1904no incluido en el programa olímpico
Londres 1908Bandera de Australasia AustralasiaBandera del Reino Unido Reino Unidono entregada
Estocolmo 1912no incluido en el programa olímpico
Amberes 1920Bandera de los Estados Unidos Estados UnidosBandera de Francia Franciano entregada
París 1924Bandera de los Estados Unidos Estados UnidosBandera de Francia FranciaBandera de Rumanía Rumania

El rugby volverá a ser incluido, en su modalidad de rugby 7, en los Juegos Olímpicos a partir de Río 2016, habiendo sido ratificada la decisión por el Comité Olímpico Internacional.

jueves, 10 de mayo de 2012

Torneo 6 Naciones

El Torneo de las Seis Naciones es una competición anual de rugby entre los equipos de Francia, Escocia, Inglaterra, Gales, Irlanda e Italia. que toma el relevo del Torneo de las Cinco Naciones, quien a su vez era heredero de un torneo entre cuatro equipos. Desde 1996, el Torneo otorga oficialmente (hasta entonces era oficioso) el título de Campeón de Europa de Rugby. Como manda la tradición, los antiguos trofeos como la Copa Calcuta (que se disputa entre Inglaterra y Escocia) y la Triple Corona (que se otorga al equipo de las islas británicas que se imponga a los otros tres) se siguen disputando. Mucho más recientes son el Millennium Trophy, que premia al vencedor del partido entre Inglaterra e Irlanda, el Trofeo Eurostar para el vencedor del partido entre Francia e Inglaterra y el Trofeo Giuseppe Garibaldi al vencedor del encuentro entre Italia y Francia. Además, el Grand Slam es la guinda del pastel del vencedor del torneo: lo obtiene el equipo que gana todos los partidos; por el contrario, la cuchara de madera es la triste recompensa virtual del equipo que pierde todos los partidos.

lunes, 7 de mayo de 2012

Haka all black

Influencia del Rugby

El rugby es muy popular en todas las naciones que conforman las Islas Británicas (Inglaterra, Irlanda del Norte, Escocia, Gales e Irlanda), así como en las excolonias británicas (Australia, Nueva Zelanda y Sudáfrica) y en países europeos como Francia e Italia.
Además de los países antes mencionados, el rugby se practica en todos los continentes, con variados grados de popularidad y competitividad internacional. También tiene cierta importancia en otros países americanos. En Asia, el equipo más destacado es el de Japón. En el resto de Europa, se destaca Italia, que participa del Torneo de las Seis Naciones. También está difundido en otros países del continente europeo, sobre todo en Portugal, España y en países del Este europeo, como Rumania, Georgia o Rusia. En Oceanía, por influencia australiana y neozelandesa, el rugby es también un deporte popular en Fiyi, Tonga y Samoa, cuna de jugadores destacados en el ámbito internacional.